Los CPD del futuro serán más inteligentes y más eficientes energéticamente

Publicado el 07 Feb 2018

CPD

Los centros de datos están demandando mayor espacio para albergar su arquitectura de TI. Según el estudio FutureScape 2018 de IDC, realizado con la colaboración de Schneider Electric, se estima que en 2018 los data center alcanzarán 590 millones de metros cuadrados (frente a los 482,2 millones en 2013). En concreto, el espacio perteneciente a proveedores de servicios aumentará en 48,95 millones de metros cuadrados en todo el mundo. Además, los service providers representarán el 45,6% de la construcción de nuevos CPD de alta gama el presente año. Y es que, muchas organizaciones reconocen que tanto el diseño, como la construcción y la expansión del centro de datos están superando sus capacidades internas lo que les están animando a apostar por el outsourcing.

Este informe destaca que el futuro de estas infraestructuras estará marcado por nuevas cargas de trabajo y la diversificación de las TI, dirigiéndose a una arquitectura tecnológica más precisa, eficiente, ecológica y destinada a la creación de mayor cantidad de micro centros de datos y el Edge computing.

Estas son las predicciones:

– Nuevas cargas de trabajo: El 65% de las inversiones de infraestructura en el data center serán para sistemas de relación, conocimiento y acción, frente al mantenimiento de los sistemas de registro actuales. El modelo anterior de CPD estaba orientado a la gestión de la información del empleado, al back-office y a los sistemas de registro de información interna. Con la explosión de Internet y la telefonía móvil, las empresas invertirán más en sistemas Big Data, analítica y sistemas de control de Internet de las Cosas, requiriendo unas mejores infraestructuras de comunicaciones con el exterior.

– Diversificación de las TI: El 65% de los activos TI de las empresas actuales residirán en entornos cloud en data centers fuera de las propias instalaciones de la empresa, mientras que un tercio del personal TI serán empleados de proveedores cloud. Las empresas operarán entornos diversificados que incluirán distintos tipos de despliegue (dentro y fuera de las localizaciones físicas de la organización) y un amplio portfolio de servicios cloud (IaaS, PaaS, SaaS). Las organizaciones deberán gestionar dichos activos distribuidos entre distintos centros de datos de terceras empresas. Los departamentos TI deberán ser capaces de implementar sus operaciones teniendo en cuenta activos, capacidades técnicas y experiencia de distintos proveedores de servicios.

– Data center inteligente: el 60% de las empresas utilizarán centros de datos con un nivel avanzado de instrumentación, que usarán la automatización para aumentar la eficiencia, y vincular el gasto TI al valor de negocio. Muchas organizaciones emplearán sistemas automatizados de gestión del CPD, dedicando sus recursos a otras tareas de valor añadido para el negocio. Este escenario implica que el nuevo data center tendrá un alto nivel de sensorización. Por un lado, esto va a hacer que el propio centro de datos se convierta en un entorno de Internet de las Cosas, que permita ventajas como mantenimiento preventivo, así como una mayor eficiencia de utilización de recursos y de energía. Por otro lado, la gestión de esta sensorización va a aumentar todavía más los datos en la organización.

– Micro-datacenters y Edge Computing: el 30% de los activos TI residirán en microdatacenters y puntos de servicio fuera de localizaciones centralizadas (Edge Computing). La proliferación de dispositivos móviles, servicios basados en cloud e Internet de las Cosas (IoT) están redefiniendo la forma de plantear la topología física de los centros de datos. Los flujos de información entre las distintas fuentes de información se deberán coordinar más eficientemente y tanto las grandes como las pequeñas empresas están en proceso de rediseñar y hacer nuevas inversiones en la red. A su vez, esta tipología de micro-datacenters favorece la implementación de aplicaciones localizadas en conjuntos de 1 a 10 racks.

– Eficiencia energética: La legislación medioambiental, cada vez más exigente, así como las políticas corporativas de sostenibilidad de muchas organizaciones, están impulsando que el CPD sea energéticamente eficiente. El 8% de los de nueva construcción usarán energías renovables o alternativas como fuente principal de alimentación, mientras que las nuevas arquitecturas de refrigeración y de rack continuarán mejorando la eficiencia energética. Durante los próximos tres años los operadores irán introduciendo progresivamente fuentes de energía renovables, proporcionando una fuente de energía más fiable y con costes razonables y predictivos. Esta estrategia empezará como suplemento a las fuentes de energía actuales y evolucionará hasta convertirse en la fuente primaria de energía. Mientras esta tendencia se identifica principalmente con un ahorro de costes, los operadores también buscan impactos positivos para el medio ambiente en su operación, que les harán más atractivos para sus clientes.

Se avecinan cambios en los CPD más tradicionales
Se avecinan cambios en los CPD más tradicionales

Cambios en los centros de datos tradicionales

El documento de IDC fue presentado en junio 2017 y se basa en encuestas realizadas a más de 500 directivos de TI de empresas europeas con más de 30 servidores instalados y un mínimo de 100 empleados. De acuerdo con estos resultados, en los últimos años han tenido lugar cambios tanto en los negocios como en la tecnología que están ejerciendo presión sobre los data center tradicionales:

La mayor parte de los CPD han sido construidos con una orientación hacia unas cargas de trabajo estables, o que cambien a un ritmo predecible. Con la combinación de movilidad, social business, Big Data y cloud, se ha producido una proliferación de dispositivos móviles y de los datos creados y almacenados. Según el Black Book de Q2-2016 de IDC, se estima que el crecimiento acumulado en gasto relacionado con servicios cloud en España será de un 24%.

La ubicación de muchos data center no es adecuada para las necesidades actuales: se construyeron en base a una cercanía de las oficinas centrales de los negocios, pero en un contexto en el que la orientación al cliente y la agilidad de respuesta son prioritarios, la cercanía a un punto de interconexión de la red, a núcleos de población o a clientes tiene más relevancia para el negocio.

– Las tareas de mantenimiento y operación de los centro de datos tradicionales están absorbiendo una cantidad creciente de recursos humanos, que se tienen que dedicar a tareas como configuraciones o resolución de incidencias. Sin embargo, la organización necesita dichos recursos para desarrollar nuevas iniciativas e innovar.

– Antigüedad del data center: hay una cantidad elevada de CPD que tienen más de cinco años. Esta situación genera ineficiencias a corto y medio plazo.

Las 10 claves de Gartner

Gartner advierte que las antiguas prácticas de infraestructura y operaciones (I&O) y arquitecturas de data centers tradicionales no son suficientes para satisfacer las demandas de los nuevos negocios digitales. La agilidad y velocidad que se requiere están superando las expectativas de los centros de datos clásicos. Por ello, la consultora cree que en 2018 las TI serán cada vez más responsable de soportar aplicaciones complejas empleando nuevas tecnologías distribuidas en sistemas de múltiples ubicaciones, incluidos los centros de datos locales, la nube pública y los proveedores de alojamiento.

Gartner estima que estas diez tendencias tendrán impacto en los equipos de I&O en los próximos años:

Estratégico

1. Planificación geográfica: construir una infraestructura necesaria para soportar el negocio a través de socios respondiendo a factores externos como leyes globales, cargas de trabajo regionales o acceso a la red.

2. Intelligent Edge: poner el poder de computación cerca de la persona o cosa que lo genera. Soluciones de Edge Computing.

3. Intend-based Networking (IBNS): software de red que ayuda a planificar, diseñar e implementar/operar redes.

Táctico

4. Economía de integración: diseño de API basándose en las aplicaciones existentes o en la infraestructura tecnológica de la propia organización.

5. Reputación y experiencia digital: dos tendencias que afectan a los negocios y que hay que tener en cuenta.

6. Nuevas realidades: ir más allá de la TI tradicional abriendo nuevos mercados y creando formas innovadoras de interactuar con los clientes.

Operacional

7. DCaaS como estrategia: nuevo modelo en el que el papel de TI y del centro de datos es entregar el servicio correcto en el momento y con el proveedor adecuado.

8. Adopción cautelosa de la nube: a medida que los clientes se sienten cómodos y seguros con la cloud, las migraciones aumentarán.

9. Optimización de capacidad: las organizaciones deben aprender a concentrarse no sólo en el tiempo de actividad y en la disponibilidad, sino también en la capacidad, la utilización y la densidad.

10. Gestión de infraestructura ampliada: las empresas deben centrarse en aplicar con “mano firma” una estrategia y planificación TI para ser más ágiles y eficientes.

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Redacción RedesTelecom

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