Los CPD prefabricados ganan peso como opción a tener en cuenta

Los centros de datos prefabricados han ido ganando terreno en los últimos años hasta convertirse en una propuesta igual de válida o, según los casos, mejor, que un centro de datos convencional levantado sobre el terreno.

Publicado el 20 May 2015

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Los centros de datos prefabricados han dado por fin carpetazo a su antigua denominación de ‘CPD en container’ que se asociaba a un data center pequeño metido entre cuatro paredes metálicas y se utilizaba para llevar un centro de proceso de datos a puntos geográficos con unas condiciones topográficas o políticas un tanto adversas. A día de hoy, este modelo de CPD se ha rebautizado como prefabricado y cuenta con, prácticamente, las mismas prestaciones que un centro de datos convencional. Así ha quedado reflejado en un encuentro organizado por Data Center Market, que ha contado con la participación de representantes de varias empresas fabricantes como CommScope, Emerson Network Power, Rittal y Schneider Electric, además de la firma de ingeniería PQC.

Hasta tal punto han evolucionado los CPD prefabricados que Iván Gimeno, IT Business Development Manager de Rittal, indica que “los centros de datos prefabricados se parecen más a un CPD tradicional que a un data center container de hace diez años”.

Se puede decir que, actualmente, cuando una empresa tiene que hacerse con un data center nuevo, la opción de elegir un prefabricado es alta, hasta tal punto que ingenierías como PQC señalan que “la tendencia a día de hoy es apostar por centros de datos modulares sí o sí, huir de sobredimensionamientos y levantar el CPD pensando en crecer por fases. A partir de ese planteamiento inicial, el cliente pasa a decidirse por un CPD convencional o uno prefabricado; en esta segunda decisión se tienen en cuenta variables como el tiempo con el que se cuenta para levantar el centro de datos, por ejemplo”, apunta Eloy Unda, jefe de proyectos ingeniería de PQC.

El tiempo es determinante
“La diferencia entre un centro de datos prefabricado y otro convencional es abismal si hablamos de tiempos de entrega, en el primer caso podemos movernos en un rango de 3 meses de entrega por parte del fabricante y seis meses de puesta a punto, mientras que un CPD levantado sobre el terreno puede demorarse un par de años”, explica Enrique Jaureguialzo, Consultants Development Manager de Emerson Network Power.

Por su parte, Santiago Muñoz, Sales Director Spain & Portugal de CommScope, añade que “hay otras ventajas a tener en cuenta, como son el precio –aunque la diferencia entre un prefabricado y un convencional no es muy significativa–, un entorno más optimizado para ser altamente eficiente desde el punto de vista energético y una optimización del espacio más ajustada”.

Cualquier tipo de empresa puede demandarlo
Finalmente, Sergio Verano, Business Development Manager Prefab West Europe de Schneider Electric, comenta que “en Europa, donde el mercado de los CPD prefabricados es más maduro que en España, no hay un cliente tipo, cualquier compañía puede sacar beneficios de un modelo de data center prefabricado porque todos están estandarizados, disponen de los últimos avances tecnológicos y pueden crecer tanto cómo demande el negocio del cliente”. En este sentido, Verano aclara que “actualmente podemos encuadrar las empresas que demandan prefabricados en tres clases amplias: el sector militar, que tradicionalmente lo ha demandado dado que necesita CPD móviles, el sector oil and gas, que tiene que contar con un CPD en localizaciones de difícil acceso y las multinacionales que quieren replicar su data center a países donde no hay mucha infraestructura a nivel local y les interesa un centro de datos prefabricado y customizado a su medida”.

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Cristina López

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