La digitalización de las empresas consiste principalmente en que las organizaciones (ya sean corporaciones, medianas empresas o pequeñas empresas) utilicen las tecnologías digitales en los flujos de trabajo actuales y en los modelos de negocio existentes. El objetivo es crear valor añadido de forma eficaz y eficiente.
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¿En qué consiste la digitalización de las empresas?
Las nuevas tecnologías de la información están transformando los procesos en las empresas. La digitalización sin duda desencadena una nueva forma de pensar y que anima a las empresas a cuestionar lo que se ha hecho hasta ahora. Sin embargo, cabe señalar que el desarrollo digital no está impulsado únicamente por factores internos: las circunstancias externas, como una pandemia como la de COVID-19, también tienen un papel importante. Además, es importante recordar que, aunque la digitalización permite la creación de modelos de negocio digitales, no lo es por sí misma. Si la transformación es el destino, la digitalización y las tecnologías digitales son sólo el vehículo, y cada empresa tiene que encontrar la mejor ruta y estrategia para llegar hasta allí.
A continuación, vamos a analizar algunos factores clave en la digitalización corporativa.
Cultura
Las empresas tienden a centralizar la transformación digital en áreas como la de la informática o las ventas, sin tener en cuenta el impacto que puede tener para el desarrollo de la compañía el adaptar su cultura empresarial a esta realidad. Para que una empresa tenga éxito en el ecosistema digital, es necesario contar con los recursos tecnológicos adecuados, pero las personas también juegan un papel determinante. Las empresas deben asumir que necesitan implicar a los miembros de la compañía en la nueva cultura digital, para que se posicionen como la base, junto a los recursos tecnológicos, de una empresa dinámica, competitiva e innovadora.
Formación
Según datos de un estudio realizado por Salesforce, el 73% de los empleados no se consideran preparados para adquirir las competencias digitales que necesitan; un 76% no se considera preparado para el futuro; y, aunque el 82% de los encuestados planea aprender nuevas habilidades en el futuro, sólo el 28% participa activamente en programas de formación sobre habilidades digitales. España, en su Agenda Digital 2025, establece la capacitación digital entre sus diez ejes prioritarios, con el objetivo de lograr que el 80% de la población tenga competencias digitales básicas a la finalización de su periodo. Si las empresas no logran formar y capacitar a sus empleados en competencias digitales, que les permitan adaptarse al nuevo entorno digital, dejarán de cumplir con el principal objetivo por el que fueron contratados: aportar valor.
Tecnología
La tecnología es uno de los motores principales de la digitalización y ha demostrado ser fundamental para que las empresas sean más competitivas, eficientes y resilientes ante nuevos cambios. Desde beServices destacan tres soluciones tecnológicas, por encima del resto, como piezas clave de una digitalización empresarial.
- Cloud: La transformación digital es un proceso de mejora continua que representa un cambio estructural en el funcionamiento de las empresas; modelos de negocio, procesos operativos, relación con clientes y socios, acceso a nuevas tecnologías y el cloud computing se posiciona como el pilar para el desarrollo tecnológico de las empresas, por su flexibilidad, optimización de recursos y por la agilidad y flexibilidad que aporta. Además, facilita mucho a las empresas el acceso a nuevas tecnologías como el IoT, la inteligencia artificial o el machine learning, que, aunque su penetración actual es baja, irá aumentando a lo largo de los próximos años.
- Automatización: Ser más eficientes, productivos y eficaces son objetivos a los que las empresas aspiran con su transformación digital. Muchas tareas y procesos habituales en las empresas consumen un alto grado de recursos tecnológicos y humanos, para tareas que son repetitivas y de poco valor, haciendo que este consumo de recursos no sea productivo para la empresa. Con la automatización de estas tareas, las empresas pueden mejorar su productividad y eficiencia, además de poder aprovechar esos recursos para tareas y procesos que aporten valor.
- Business Intelligence: El volumen de información crece diariamente. Los procesos de transformación digital han de estar orientados al cliente, y en este sentido, el business intelligence nos permite ampliar la visión y conocerlo mejor. Es muy importante que las empresas tengan claro lo que quieren obtener de los datos, ya que la gran ventaja competitiva se da cuando podemos traducir los datos en función del negocio.
Talento
La tecnología es una parte fundamental de la digitalización de las empresas, pero no es la única variable de la ecuación. Sin la implicación de las personas, el proceso de digitalización no tendrá éxito. Por ello, es muy importante que las empresas tengan la capacidad de captar y retener talento digital en sus equipos y al mismo tiempo, adopten un por un modelo de innovación colaborativa: la coinnovación. La innovación tecnológica es constante y es imposible intentar resolver los retos del mercado por nuestra cuenta. La combinación de talento y experiencia entre empresas permite crear valor a través de nuevos productos, servicios y procesos que pueden acelerar y asegurar el éxito de la digitalización.
Desde el punto de vista del personal, que adquiere nuevas tareas y funciones, esta evolución plantea un verdadero reto. Son los protagonistas de los procedimientos cotidianos y los usuarios de las nuevas tecnologías digitales. Esto significa que deben integrarse en un proceso de aprendizaje continuo, ya que las empresas necesitan adaptarse constantemente a las cambiantes condiciones del mercado. Por eso son tan importantes los conocimientos especializados y metodológicos.
Innovación
La transformación digital significa cambio a todos niveles: adentrarse en un panorama digital completamente nuevo. Por eso es importante estar centrado a la hora de impulsar la innovación y saber qué dirección deben tomar los cambios y cómo conseguirlos. Esto requiere creatividad, muchas ideas y también el valor de adoptar un enfoque visionario e imaginar cosas totalmente nuevas antes de ponerlas en práctica. También hace falta perseverancia, ya que la tarea consiste en romper y redefinir viejos flujos de trabajo, estructuras anticuadas e infraestructuras digitales obsoletas en la organización.
La importancia de los partners
Cuando se emprende un viaje difícil, es mejor no viajar solo. Lo mismo ocurre con la transformación digital. Por eso es importante conocer los puntos fuertes y la experiencia de una organización y, al mismo tiempo, reconocer sus límites y saber cuándo es buena idea buscar apoyo externo. Siempre hay expertos a los que una empresa puede recurrir en cualquier momento, y hacerlo ahorra tiempo y dinero. En el escenario ideal, una asociación puede ser lo que incline la balanza a su favor.