A finales de este año, concretamente el 17 y 18 de noviembre, Madrid se convertirá nuevamente en la capital mundial del Big Data con la celebración de la quinta edición de Big Data Spain (www.bigdataspain.org). El evento, que reunirá a un millar de expertos en tecnología y analítica de datos, sirve de punto de encuentro e intercambio de conocimientos de tecnologías innovadoras –entre ellas Cloud, Big Data Analytics y Machine Learning– que incrementan la productividad y la competitividad de las empresas.
Entre los asistentes se cuentan multinacionales y la gran empresa y, cada vez con más peso, start-ups e inversores. A diferencia de muchos eventos comerciales, los asistentes acceden a las conferencias previo pago de su entrada. Los patrocinadores valoran este tipo de audiencia que aprecia las oportunidades de networking, comerciales y de formación de dos jornadas únicas en el calendario.
A pesar de que el lenguaje oficial de las conferencias es el inglés, ponentes y observadores de Estados Unidos y Europa destacan el liderazgo de Big Data Spain entre los eventos en español y en Hispanoamérica. Atribuyen a ello el alcance que tiene el evento en redes sociales y el tejido empresarial y de universidades que unen a las comunidades de muchos países.
Oscar Méndez, presidente de Paradigma Digital, la empresa organizadora, ha declarado que “los ponentes son invitados o seleccionados independientemente de que sus empresas patrocinen o no el evento. Esto garantiza la imparcialidad del programa y nos permite atraer a las mentes más brillantes del mundo de la tecnología”.
Además de invitar a personalidades de Big Data, el evento está abierto a la recepción de candidaturas de ponentes para mostrar a los asistentes los avances más destacados en los sectores de finanzas, salud, transporte, comercio electrónico y muchos otros. Para poder proponer una charla o un taller de trabajo en la conferencia, es necesario rellenar el formulario de la página http://paradig.ma/C4P-BDS16.
Un comité formado por expertos académicos y profesionales valora el mérito y el interés económico de las propuestas de ponencias recibidas. Según Rubén Martínez, curator del programa, el comité sigue un código de imparcialidad y de rigor que evita ponencias promocionales o de venta. “Ser seleccionado para hablar en Big Data Spain ya es valorado por su prestigio y alcance internacionales”, afirma el responsable del evento.
La conferencia tiene además el objetivo de divulgar la tecnología y responder preguntas como ¿qué sectores están invirtiendo en Big Data? ¿qué beneficios tangibles aporta el Big Data? o ¿qué casos reales de empresas conocidas muestran los riesgos y los éxitos del Big Data?