Más de la mitad de los europeos (un 52%) se mostraría favorable al uso de sistemas de identificación federada o de acceso global para poder disfrutar de servicios online de forma segura. Los sistemas de identificación federada permiten a los ciudadanos contar con una única identidad electrónica que se puede utilizar para acceder a diferentes aplicaciones y sistemas y que facilita la verificación de sus atributos online. Esta es la conclusión más importante de un estudio llevado a cabo por Unisys, en el que también destaca que el 41% de la población europea estaría dispuesta a compartir sus datos biométricos con tal de hacer más sencillo el acceso a sus cuentas en Internet.
El estudio, llevado a cabo entre 3.500 ciudadanos europeos (de Bélgica, Francia, España, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Suiza), muestra los beneficios que provee la biometría para alcanzar una experiencia de cliente satisfactoria. Para el 51% de los encuestados, compartir datos biométricos puede incrementar la seguridad de sus cuentas online, mientras que para el 41% la comodidad de un acceso múltiple a, por ejemplo, sus cuentas en redes sociales o en el banco es la mayor ventaja. El 33% destaca la necesidad resuelta de un acceso más rápido a servicios ofrecidos por bancos y gobiernos.
Por otro lado, el 59% de los ciudadanos europeos que participaron en el estudio consideran que sería clave exigir a las empresas que expliquen las políticas de seguridad que utilizan para proteger los datos biométricos antes de compartirlos con ellas. Destaca que el 35% sería capaz de compartirlos con empresas con las que ya tienen relación y en las que confían sin preguntar por medidas adicionales; y más recalcable aún, el 29% compartiría sus datos biométricos con empresas con las que sus amigos o conocidos ya los han compartido.
“En el futuro, los servicios de identificación centralizados deberían incluir una mezcla de servicios de comprobación de dispositivos y servidores, de manera que los datos biométricos sean verificados por el proveedor de servicios. Esto significa que los proveedores de servicios tienen que unir fuerzas para terminar de convencer a los ciudadanos y deben ser capaces de explicar qué medidas de seguridad adoptan para proteger sus datos personales”, afirma Salvatore Sinno, arquitecto de seguridad global en Unisys.