Los ciberataques siguen multiplicándose y alcanzando cada día cifras históricas. La pandemia, el teletrabajo, la guerra de Ucrania o el uso masivo de la red han disparado el número de sitios fraudulentos y ataques, como el reciente percance sufrido en el Hospital Clinic de Barcelona, que ha obligado a desprogramar hasta 3.000 consultas externas y 150 cirugías, y que podría haber supuesto el robo de investigaciones punteras del centro, así como de información financiera y médica crucial de sus empleados y pacientes.
Esta situación no es anecdótica, sino un mal común que aqueja a los expertos en ciberseguridad. Según Datos101, los ataques ransomware en 2022 han crecido más de un 50% en comparación con las cifras registradas en 2021 y, lo que es más preocupante, se prevé que 2023 venga cargado de actividades maliciosas. Un escenario este que deja a las empresas en una situación más vulnerable. Actualmente, las pequeñas y medianas empresas están en el centro de la diana de los ciberataques, que asaltan sus servidores y plataformas y hacen que el 60% de ellas no se recuperan tras sufrirlos.
“Aunque en 2022 muchas empresas se han puesto al día con soluciones de ciberseguridad y con backups, nos encontramos en un mundo cada vez más abierto y digitalizado donde el robo de datos resulta más sencillo para los ciberdelincuentes. Muchas empresas aún no son conscientes del riesgo. Por ejemplo, el 68% de las empresas españolas no cuentan con soluciones de respaldo anti incidentes y reconoce no tener un plan de continuidad de negocio”, afirma Juan Llamazares, CEO de Datos101. En este escenario, es especialmente importante que las empresas tomen serias medidas en ciberseguridad y dispongan de sistemas que protejan su información.
La importancia del backup
Coincidiendo con el Día Mundial del Backup, el 31 de marzo, Datos101 pone de relevancia la importancia de contar con copias de seguridad para minimizar las pérdidas ante los ciberataques y aclara confusiones muy extendidas. “Para garantizar la seguridad de los datos sensibles y críticos de una empresa es importante que éstas realicen copias de seguridad en varias ubicaciones y en diferentes soportes. Entre todas las posibilidades, la mejor práctica es tener al menos una copia fuera de las instalaciones, offline e inmutable. Además, es fundamental que las empresas controlen el acceso y los privilegios de los usuarios”, explica Juan Llamazares, que añade que “con los backups, las compañías estarán prevenidas en casos de ciberataques, pero también de deterioros del dispositivo o de posibles errores humanos”.
El backup se ha convertido en una herramienta esencial para proteger los datos, sin embargo, solo un 35% de las pymes realizan copias de seguridad. En la empresa mediana española, no hay conciencia de la necesidad de hacer backup de los PC usuarios y, según Datos101, cuando se realizan, no se hacen adecuadamente. La pérdida de datos por ciberataques puede suponer pérdidas de entre 2.000 y 50.000 euros para las pymes; mientras que esta cifra asciende a cinco millones de media en empresas grandes.
“En este escenario, contar con una copia de seguridad en la nube permite recuperar todos los datos y sistemas, y así continuar con la actividad minimizando las pérdidas”, señala Juan Llamazares.