Synergy Research Group llevó a cabo una investigación sobre la facturación del mercado de TI en 2021, identificando a 13 proveedores que generaron más de 25.000 millones de dólares de facturación por venta de tecnología a empresas y proveedores de servicios. Microsoft fue el líder por un amplio margen, con ingresos anuales de 120.000 millones de dólares de sus clientes empresariales, seguido por IBM, Amazon, Huawei y Cisco. En términos de crecimiento anual de ingresos, Amazon Web Services lideró el camino con un crecimiento del 36%, seguido de Salesforce y Microsoft, quienes aumentaron sus ingresos en más del 20%. Ninguno de los otros líderes logró alcanzar tasas de crecimiento de dos dígitos, siendo Cisco el que más se acercó.
En el otro extremo del espectro, Huawei vio caer su facturación de clientes empresariales y proveedores de servicios en un 9%, ya que se vio afectado por problemas geopolíticos y restricciones en la cadena de suministro de tecnología. Si bien los ingresos de Huawei cayeron, la facturación tanto de Ericsson como de Nokia se mantuvieron prácticamente planos, lo que demuestra la debilidad relativa de las ventas de los proveedores de servicios en comparación con el sector empresarial, un 10% más que en 2021.
El análisis se basa en los datos de seguimiento trimestrales detallados de Synergy para una amplia gama de mercados de TI empresarial. Las cifras de facturación de todo el año 2021 representan datos reales de los primeros tres trimestres del año y un pronóstico de los niveles de actividad del cuarto trimestre. Los segmentos de mercado más grandes incluyen servicios de infraestructura en la nube, colaboración, software empresarial/SaaS, infraestructura de centros de datos, infraestructura de proveedores de servicios y servicios de TI empresariales. Los segmentos con las tasas de crecimiento más altas son los servicios de infraestructura en la nube, SaaS, la colaboración y la infraestructura del centro de datos del proveedor de servicios.
“El desempeño de los titanes de la tecnología fue un tanto mixto en 2021, pero la buena noticia es que solo Huawei vio disminuir sus ingresos y eso se debió a factores que estaban en gran medida fuera de su control. En una amplia franja de mercados de tecnología empresarial, los proveedores vieron un crecimiento de ingresos de dos dígitos”, asegura John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group. “Los mercados orientados a la nube y al software fueron los que se destacaron, impulsando un crecimiento estelar para AWS, Microsoft y Salesforce. Los proveedores cuyas ventas se centren principalmente en infraestructura o productos locales más tradicionales seguirán teniendo dificultades para generar niveles de crecimiento emocionantes”.