NEXICA: Jordi Mas, director general

“Apostamos por un crecimiento inorgánico mediante una compra”

Publicado el 22 Abr 2016

Jordi Mas, director general de Nexica.

Jordi Mas hace balance de los 20 años que ha cumplido Nexica y explica el futuro que afronta la compañía, una etapa donde espera seguir creciendo con una oferta de servicios cloud continuamente mejorada y poniendo la vista en la expansión geográfica. Esta última será tanto dentro del mercado español como a nivel internacional.

PREGUNTA: Nexica surgió en 1996, ahora que cumplen 20 años ¿qué balance puede hacer de la empresa?
RESPUESTA: Lo más destacable de estas dos décadas ha sido la capacidad para adaptarnos a las continuas exigencias del mercado que nos han llevado a especializarnos en dar servicios de cloud computing, donde ya contamos con una larga trayectoria.

Podría decirse que hemos evolucionado al ritmo de los cambios que han realizado nuestros clientes en su negocio. En los inicios les dábamos soluciones para aplicaciones muy basadas en Internet (alojamiento de web, correo electrónico y dominios, fundamentalmente) y actualmente prima la demanda de gestión de aplicaciones críticas de negocio.

PREGUNTA: Hace dos décadas no se hablada de la nube, ¿en qué momento deciden apostar por la cloud masivamente?
RESPUESTA: En el año 2007, acometimos una inversión muy relevante en un centro de datos nuevo pensado y diseñado para entornos de alta densidad y para soportar plataformas de cloud computing. Me refiero al data center de la calle Acero en la Zona Franca de Barcelona, en el que invertimos por esa fecha alrededor de dos millones de euros. Hasta entonces teníamos un CPD en el centro de Barcelona para dar servicios de housing y hosting, además de dominios, y lo que hicimos fue evolucionar nuestra estrategia de negocio, lo que pasaba por disponer de un data center nuevo capaz de dar servicio para entornos de alta densidad, con la vista puesta en el diseño de soluciones cloud.

PREGUNTA: ¿Cómo recuerda aquella etapa inicial de la nube?
RESPUETA: El comienzo fue un proceso lento, porque tuvimos que evangelizar sobre las bondades de la nube con todos los clientes, convencerles de que cloud computing era una propuesta ventajosa, hablábamos de Infraestructura as a service, más que de modelos de nube concretos y seguíamos muy atentamente la evolución de mercados pioneros y que eran toda una referencia a nivel mundial en cloud, como el Reino Unido y Estados Unidos; precisamente de ellos tomamos la idea de orientar el negocio hacia una oferta basada en IaaS.

PREGUNTA: En abril del año pasado Nexica fue adquirida por Digital Dimension, filial de la internacional francesa Econocom. Tras la compra hablaban de la posibilidad de acelerar su estrategia de crecimiento inorgánico y geográfico. Apórtenos más detalles al respecto.
RESPUESTA: El año pasado nos encontramos con la realidad de que estábamos entre los data centers de servicios cloud de referencia en el norte de España y de haber sido capaces de adaptarnos a los cambios de la economía y las necesidades del mercado durante dos décadas, pero también de que era el momento decisivo para afrontar nuevos retos, como la expansión geográfica con la vista puesta especialmente en Madrid. Formar parte de Digital Dimension nos da músculo para llevar a cabo este reto.

Las fórmulas pueden ser varias. Una de ella es apostar por un crecimiento inorgánico mediante la adquisición de una empresa con centro de datos activo en Madrid y una buena cartera de clientes, de manera que sea rentable desde el primer momento y nos permita tener un punto de referencia en la capital. Esta idea empezó a gestarse después del verano de 2015 y queremos que se materialice a lo largo del año en curso.

Tampoco descartamos una expansión geográfica a nivel internacional. Digital Dimensión es francesa con proyección internacional y le interesa ser fuerte en Bélgica y Francia; por su parte, Econocom está en Latinoamérica y nuestra ambición es ayudarles también allí.

PREGUNTA: ¿Cuántos centros de datos tiene Nexica actualmente?
RESPUESTA: Bueno, nuestros como tal no, pero tenemos presencia desde hace tiempo en Madrid en las instalaciones del CPD de Interxion, además del data center propio de la Zona Franca de Barcelona y la presencia de Digital Dimension en Marsella (Francia), donde también estamos conectados.

PREGUNTA: A pesar de formar parte de Digital Dimension, Nexica ha seguido funcionando con su propia marca, ¿realizan proyectos de modo conjunto? ¿Dónde se reflejan las sinergias entre ambas compañías?
RESPUESTA: Nexica continúa –como marca y como empresa– con autonomía de gestión para seguir con su propio crecimiento. Digital Dimension tiene cuatro áreas de negocio: SaaS, Movilidad, Soluciones de Marketplace y Cloud Computing, que es donde estamos nosotros. A las tres primeras áreas de negocio, Nexica les ofrece hosting. Por otro lado, el estar en Digital Dimension, podemos ampliar miras y pensar en comprar, es decir, tenemos una mayor capacidad para acometer inversiones.

PREGUNTA: Hace unos meses Nexica anunciaba la ampliación de su CPD situado en la Zona Franca de Barcelona para hacer frente a la alta demanda de servicios cloud, así como acondicionamiento del equipamiento energético para tener más potencia a menor precio. ¿Cuántos cambios de calado han tenido desde su creación? ¿En qué medida ha crecido la demanda de servicios cloud?
RESPUESTA: La inversión del año pasado nos ha permitido multiplicar por cuatro la capacidad actual a nivel de potencia eléctrica. Tenemos más de 1 Megawatio. Como crecemos a buen ritmo en clientes y sobre todo en servicios cloud que requieren mucha potencia, acometimos esa inversión que nos permite garantizar un largo recorrido a nuestro data center.

Sobre los cambios de calado acometidos, destacaría la ampliación realizada en 2010 y la inversión en potencia eléctrica que te acabo de comentar y que tuvo lugar en 2015. En cualquier caso, lo cierto es que todos los años invertimos en renovaciones de equipamiento del CPD a nivel de computación y de almacenamiento.

PREGUNTA: Recientemente han presentado resultados fiscales del ejercicio 2015 que se saldaron con unos ingresos de 9,2 millones de euros, un 8,7% más que en 2014. Para este año hablan de llegar a los 11 millones de euros, ¿En qué basarán la estrategia de crecimiento de este año?
RESPUESTA: Los 11 millones previstos se obtendrán, por una parte, de los contratos cerrados y no finalizados de 2015 y, por otro lado, por el ritmo de crecimiento de negocio y captación de nuevos proyectos que estamos viendo en el primer trimestre de 2016, sobre todo en el área del cloud privado. Si se adquiere, finalmente, alguna empresa en Madrid, los ingresos que aporte serán adicionales a los 11 millones.

PREGUNTA: El grueso de sus ingresos proviene de clientes en Barcelona, a pesar de que tienen CPD en Madrid y Marsella, ¿estos últimos data centers son empleados para ofrecer servicios de backup y disaster recovery o tienen clientes que los usan como centro de datos principal?
RESPUESTA: Hay clientes de ambos escenarios. Tenemos soluciones de backup y disaster recovery que utilizan clientes cuyo centro de datos principal está en Barcelona y damos servicios a clientes que sólo están en Madrid, si bien la intención es crecer en este último ámbito.

PREGUNTA: Una última pregunta casi obligada: ¿Han visto alguna variación en el comportamiento de los clientes con respecto a cloud tras el caso Safe Harbor?
RESPUESTA: No ha habido grandes variaciones y, en todo caso, las pocas que ha habido nos han beneficiado. Ahora el cliente, en lugar de elegir proveedores de gran tamaño y despreocuparse por dónde guardan estos sus datos, prefiere proveedores de proximidad, con CPD que pueda visitar y que cumpla con la legislación española; el cliente sigue queriendo externalizar, pero quiere saber dónde está la nube donde está su información crítica.

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Cristina López

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