Mark Hurd, consejero delegado de Oracle, ha comenzado su intervención principal en el Oracle OpenWorld 2015, que tiene lugar estos días en San Francisco, con la consigna de que “para sobrevivir hay que moverse rápido”. Hurd hacía referencia al período de crisis recientemente superado y que ha afectado a medio globo y, cómo no, a buena parte de la industria tecnológica. “Hemos asistido a unos años en los que hemos visto descender el gasto en TI por parte de las empresas un 1% a nivel mundial, para pasar después a un descenso del 5%, lo que ha ocasionado que grandes proveedores como Dell, IBM y NetApp (a las que se suman otras tres grandes multinacionales), hayan visto caer sus ventas hasta reducir su facturación en 16.400 millones de dólares menos en los últimos dos años”, advierte Hurd. Para superar esta mala racha del sector TI, los fabricantes han tenido que moverse hacia donde tira el mercado, que no es otro sitio que “el mundo digital con la nube a la cabeza”, explica el consejero delegado de Oracle.
La cloud es la dirección hacia la que deben virar el barco todos aquellos que todavía no lo hayan hecho. La industria lleva una década dando pasos hacia la nube y las expectativas de que esta se extienda a todo el mercado TI son grandes. En este sentido, Mark Hurd ha enumerado, ante los asistentes del OpenWorld 2015, cinco grandes predicciones en torno a la nube para dentro de una década:
1. Para 2025, el 80% de la producción de aplicaciones se hará en la nube, cuando ahora esta cifra es sólo del 8%
2. Para 2025, dos Suite Providers coparán el 80% del mercado de SaaS
3. Para 2025, el 100% de los nuevos desarrollos y test se harán en la nube
4. Para 2025, todos los datos de las empresas estarán almacenados en la nube virtualmente
5. Para 2025, las empresas en la nube serán el entorno TI más seguro
Hurd ha matizado dos de los puntos: en el caso de la seguridad en las empresas en la nube, Oracle no necesita que pasen diez años para garantizarla plenamente “ya lo hace hoy día”, y en lo relativo a qué dos proveedores coparán el 80% del mercado de SaaS, ha dejado claro que él no tiene duda cuál será uno de ellos.
Evolución de la estrategia cloud de Oracle
Por último, el CEO ha resaltado la buena evolución de la estrategia de cloud de Oracle, “donde PaaS y SaaS han crecido un 34%, mientras IaaS crece en ventas un 16%”. La intención es doblar esos resultados en PaaS y SaaS en los próximos dos años, además de conseguir que “la facturación procedente de la nube sea de 2.400 millones de dólares”. Y si se comparan los resultados con los de Salesforce, lo que proyecta Oracle es lograr “entre un 50 y un 100% más de proyectos SaaS y PaaS en 2015”. ¡Hagan sus apuestas, señores!.