La compañía lleva una década en nuestro país y en este tiempo se ha hecho un hueco destacable en servidores dedicados y está despuntando en servicios en la nube. La gran apuesta ahora es arañar parte de los 400 millones que invertirá en el plazo de tres años a nivel mundial para abrir un CPD en España.
PREGUNTA: Recientemente OVH ha cumplido ocho años de presencia en nuestro país y durante ese tiempo usted ha estado al frente de la filial, ¿cómo fueron los inicios?
RESPUESTA: OVH España lleva en realidad diez años, aunque es cierto que nos instalamos con oficinas en Madrid hace ocho, fue hace una década cuando empezamos a captar los primeros clientes españoles, que demandaban servicios directamente a Francia. De hecho, viendo el éxito que teníamos en el norte de España, nos planteamos en firme abrir oficinas en el país.
PREGUNTA: ¿Cuál era el perfil de cliente en aquellos momentos y los servicios ofrecidos?
RESPUESTA: OVH se movía en la comunidad de open source y Linux y muchos profesionales que trabajaban en ese entorno entraban en la página de OVH y demandaban nuestros servicios.
Cuando abrimos hace ocho años ofrecíamos alojamiento, dominios y servidores dedicados. Y el alojamiento era lo que tenía más tirón.
PREGUNTA: ¿Qué balance hace de esta década?
RESPUESTA: Hemos crecido mucho en la pata de alojamiento y en servidores hemos subido mucho, de hecho somos una de las filiales que más servidores dedicados vende. En este tiempo, hemos tenido que mirar a la competencia en cuanto a precios y hemos bajado en algunos casos. [Cuando habla de competencia, Matilde se compara con empresas como Rackspace]. Una de nuestras grandes apuestas durante todo este tiempo es que nosotros, frente a otras propuestas, no penalizamos al cliente si se pasa en su consumo de ancho de banda, le invitamos a pasarse a otro nivel si su consumo es medianamente más alto, pero no le penalizamos de entrada. También nos ha ayudado mucho en el mercado el permitir al cliente elegir entre los numerosos data centers que tenemos y el contar con una red propia que se ajusta a la legislación europea en materia de protección de datos y, además, disponemos de CPD que distan uno de otro más de 200 kilómetros pero trabajamos con unas latencias que prácticamente no se notan. Ese conjunto de ventajas, junto con que somos bastante punteros en I+D ha hecho que el balance sea positivo. Visto desde el lado del cliente, el recurrir a precios muy atractivos, lanzar productos nuevos con asiduidad –resultado de nuestra apuesta por el I+D– y que no haya un contrato de permanencia permitiendo saltar a un producto superior en cualquier momento, ha hecho que el cliente apueste por OVH.
PREGUNTA: Ustedes han dicho en más de una ocasión que son los primeros en Europa y terceros a nivel mundial en su sector, ¿sabe que no son los únicos que lo dicen?
RESPUESTA: Bueno, nosotros nos remitimos a los datos que aporta Netcraft, de enero de 2015, que dice que somos los primeros en Europa en alojamientos, si bien es verdad que no en dominios, y los terceros a nivel mundial, por detrás de Amazon y DigitalOcean, que ocupan el primer y el segundo puesto.
Si te referías a 1&1 Internet en tu pregunta, probablemente sean los primeros en número de dominios, pero ese no es nuestro mercado natural. Lo cierto es que cuando 1&1 Internet llegó al mercado español, lanzó una campaña agresiva y el resto de los hosters también lo hicimos y, al final, por esa vía de dominios a precios irrisorios se acaba perdiendo dinero.
PREGUNTA: Ahora también ofrecen servicios basados en la nube, ¿cómo se reparte el peso de cada pata de negocio de OVH en España?
RESPUESTA: Lo que más vendemos en España son servidores dedicados. Aquí todavía son un tanto reacios a la nube en comparación con otros países, tal vez porque quieran ver los servidores físicos. Respondiendo más concretamente a tu pregunta te diré que el 60% de los ingresos vienen de servidores dedicados, 3 el 30% del hosting y el 10% de la nube. Los dominios, como tal, van asociados al hosting.
Precisamente, para potenciar las dos patas con menos cuota de mercado estamos diseñando un Programa de Partners para buscar empresas que hablen directamente con sus clientes, para aquellos que no pueden tener su propio soporte informático y que así tienen alguien que se lo facilite. Ahora mismo nos movemos con cliente que se dedican al marketing o dan servicio a otras y queremos llegar a empresas más grandes a través del canal.
PREGUNTA: ¿Cuándo empezaron a ofrecer servicios en la nube?
RESPUESTA: Hace cuatro años lanzamos el servicio en la nube Private Cloud, se anunció en Francia y se lanzó al mismo tiempo en todos los países. Después mejoramos el servidor cloud y ofrecimos packs, y el servicio pasó a llamarse Dedicated Cloud. Ofrecemos un servicio de cloud de calidad, que permite que el cliente tenga la seguridad de que está en línea y que sus datos no se van a caer ni perder nunca. Somos prácticamente el único hoster que da cloud real en España.
PREGUNTA: Cuando lea su competencia eso de que “somos prácticamente el único que da cloud real”, pensarán que exagera…
RESPUESTA: Es cierto, la única empresas que puede competir en cloud en España como hoster es Acens y a nivel mundial Amazon. Los demás hacen virtual server. Para dar un servicio verdadero basado en la nube, tienes que ofrecer doble almacenamiento y el cliente debe estar conectado permanentemente. Desde la parte del hoster, para soportar esto tienes que tener una gran capacidad de infraestructura: el usuario tiene su máquina, su almacenamiento y el espejo de lo anterior y eso con lleva mucho soporte por detrás. Hay que dar un servicio redundante, seguro, con doble conexión eléctrica, etcétera. En España lo habitual es que le ofrezcan al cliente un servidor virtual, donde el proveedor cuenta con un servidor grande que lo dedica a varios clientes.
Ojo, que nosotros también ofrecemos también ofrecemos servidores dedicados, que han evolucionado hasta llegar a una propuesta de virtual server cloud, donde el cliente cuenta con más recursos que eligiendo la primera opción, pero no tiene la capacidad completa de la nube. Digamos que el servicio virtual server cloud es un paso previo para los que se plantean saltar definitivamente a la nube.
PREGUNTA: Háblenos del número de centros de datos y conexiones que tiene OVH
RESPUESTA: A nivel mundial disponemos de 17 centros de datos –14 situados en Europa y tres en Canadá–. Y estamos ahora construyendo tres más: uno en Alemania, otro en Estados Unidos y otro en Canadá.
Disponemos de un acuerdo de peering de 70G PNI con Telefónica, 30G en Madrid, 20G en París y 20G en Miami. Y tenemos nuestra propia red que va hasta Nueva York y que es de 3,5 Teras. Nuestra red de conexión propia llega de París a Madrid, pero hicimos una redundante con Telefónica que conectase Madrid, París Miami. Además conectamos con el punto neutro ESpanix y contamos con espacio en un centro de datos de un proveedor en Madrid.
PREGUNTA: ¿Cómo ha crecido el negocio en España?
RESPUESTA: En los primeros años hemos crecido entre un 30 y un 40 % anualmente y en el último período un 20%, esto es algo natural al estar más asentados en el mercado. Me gustaría destacarte que OVH España es la primera en cuanto a venta de servidores dedicados fuera de Francia, al igual que Italia destaca en servicios cloud.
PREGUNTA: Finalmente quería confirmar si es cierto que tienen pensado abrir un CPD en España
RESPUESTA: Lo cierto es que disponemos de 400 millones de euros para dedicar a invertir en tres años a nivel mundial y España es un mercado muy atractivo para OVH, por su tipo de clientes y por ser una puerta para Latinoamérica y el Norte de África.
A nivel internacional queremos crecer un 30% este 2015 en términos de facturación, y elevar la plantilla de los mil empleados actuales a 5.000. En España la intención es pasar de 20 a 80 trabajadores, sobre todo con perfil técnico. Dependiendo de cómo evolucionemos en los próximos meses, tenemos la idea de abrir un centro de datos en España, aunque la decisión deben tomarla los de arriba [risas].