Qualcomm Datacenter Technologies, filial de Qualcomm Inc, ha anunciado un servidor con procesador de 10 nanómetros (en adelante 10 nm). La compañía se ha lanzado a realizar las primeras demostraciones de producto del que ha catalogado como el primer procesador de servidor de 10 nm del mundo.
Se trata de la serie Qualcomm Centriq 2400 (dentro de la familia Qualcomm Centriq) que tiene hasta 48 núcleos y se basa en la tecnología de proceso FinFET de 10nm más avanzada. La serie Qualcomm Centriq 2400 cuenta con la CPU Qualcomm Falkor, el núcleo compatible con ARMv8 de Qualcomm Datacenter Technologies, que está altamente optimizado para proporcionar rendimiento y eficiencia energética y diseñado para abordar las cargas de trabajo más comunes de los centros de datos.
Este anuncio resalta el peso que tendrán los procesadores de servidor basados en ARM de alto rendimiento y creados para los centros de datos.
Soluciones de servidor optimizadas
Desde la multinacional apuntan que Qualcomm Datacenter Technologies está ahora en una posición única para satisfacer las necesidades de los clientes de la nube que buscan nuevas soluciones de servidor optimizadas para el costo total de propiedad, al tiempo que cumplen con el rendimiento, la eficiencia y las demandas de energía. Qualcomm Datacenter Technologies pretende reestructurar el futuro de la informática de centros de datos mediante la entrega de SoCs de servidor innovadores que aprovechan el ecosistema ARM, proporcionando a los clientes una opción en los procesadores de servidor de gama alta.
Anand Chandrasekher, vicepresidente senior y gerente general de Qualcomm Datacenter Technologies, indica que “los procesadores Qualcomm Centriq serie 2400 impulsarán servidores basados en ARM de alto rendimiento y eficiencia energética, desde el concepto hasta la realidad”.
El directivo ha reconocido que la multinacional de San Diego (California) ha sido la primera en aportar “tecnología IC de 10nm para móviles y aprovechando nuestra experiencia en procesadores ARM y diseño de sistemas en chip, somos los primeros con nuestra familia de procesadores de servidores Qualcomm Centriq para llevar la ventaja al centro de datos”.
Por otra parte, Qualcomm Datacenter Technologies hizo una demo para Apache Spark y Hadoop en Linux y Java en un procesador Qualcomm Centriq 2400.
La serie de procesadores Qualcomm Centriq 2400 está ahora probándose con potenciales clientes especialmente seleccionados y se espera que esté disponible comercialmente en la segunda mitad de 2017.