La velocidad de conexión sigue aumentado. De acuerdo con el Informe sobre el Estado de Internet del Tercer Trimestre de 2016 de Akamai este parámetro creció, en promedio, un 21 % interanual. El estudio también corrobora que se observaron incrementos trimestrales y anuales en todas las métricas clave globales de velocidad de conexión a Internet y adopción de banda ancha.
En España, la velocidad de conexión media fue de 14,5 Mbps, lo que supone un ascenso del 40% anual. Asimismo, la velocidad media pico fue de 72 Mbps (53% más). Además, un 33% de los accesos en nuestro país se realizaron a 15 Mbps (subida anual del 92%), mientras que un 52% lo hicieron a 10 Mbps (51% de crecimiento). Sin embargo, un 90% de las conexiones se hicieron a 4 Mbps (un incremento del 6,1% anual). Por último, la velocidad de conexión media en redes móviles fue de 13,4 Mbps, situándose la pico en 64,3 Mbps.
“La temporada de fiestas sirve de auténtica prueba para medir la conectividad a Internet, ya que es una época en la que los consumidores conectan multitud de dispositivos al mismo tiempo y llevan al límite la capacidad de su conexión de banda ancha”, afirma David Belson, editor del Informe sobre el Estado de Internet. “La buena noticia es que esos límites están aumentando, como hemos seguido observando por las tendencias positivas a largo plazo tanto en el promedio de velocidad de conexión como en las velocidades medias de conexión pico en todo el mundo. Salvo puntuales sorpresas desagradables, pensamos que las velocidades de conexión no estropearán las vacaciones de este año.”
Puntos destacados en Europa
Velocidades de conexión
-La velocidad de conexión media interanual en Europa ha aumentado en todos los países estudiados, siendo Eslovenia (14,1 Mbps) el país que mayor incremento registró con un 45 %. Veintiocho países objeto de estudio han alcanzado cifras de dos dígitos, seis de ellos (Bulgaria, Croacia, Italia, Malta, Eslovenia y España) con velocidades de conexión medias un 25 % superiores en comparación con el año anterior.
-Noruega mantuvo su posición de liderazgo entre los países europeos estudiados en el tercer trimestre, a pesar de una leve caída intertrimestral del 0,2 % hasta los 20 Mbps. Suecia (19,7 Mbps) ocupó el segundo lugar con el mayor incremento trimestral observado en la región del 4,6%.
-Rumanía volvió a encabezar las velocidades medias de conexión pico en Europa, con un crecimiento intertrimestral del 1% hasta los 85,0 Mbps. Un total de 25 países europeos registraron promedios de velocidad de conexión pico de al menos 50 Mbps, frente a los 26 observados en el segundo trimestre.
-Los cambios interanuales fueron positivos en el tercer trimestre en todos los países europeos. En total, 27 de los 31 países estudiados experimentaron un crecimiento de dos cifras en los promedios de velocidad de conexión pico. Croacia logró el mayor incremento interanual observado, con un 38 %, mientras que Finlandia registró el menor con un 2,4%.
Adopción de la banda ancha
-Seis países europeos aparecen entre los 10 principales países o regiones en términos de adopción de banda ancha de 25 Mbps: Noruega (nº 2), Suecia (nº 4), Suiza (nº 7), Finlandia (nº 8), Letonia (nº 9) y Dinamarca (nº 10). Se registraron impresionantes aumentos interanuales en el caso de Dinamarca (66 %), Noruega (51 %), Finlandia (47 %) y Suiza (41 %). Si bien se trata de aumentos importantes, estas cifras siguen estando por debajo de la media mundial de crecimiento interanual, situada en el 68 %.
-Entre los países europeos estudiados en el tercer trimestre, Noruega encabezó la lista en la adopción de banda ancha de 15 Mbps, con el 48% de sus conexiones IPv4 a Akamai a velocidades medias superiores a los 15 Mbps. Los cambios interanuales fueron positivos en el conjunto de los países europeos. Croacia registró el mayor aumento en la adopción de 15 Mbps con un 226 %, mientras que Italia (138%) y Eslovenia (109%) vieron duplicar sus tasas de adopción.
-De entre los países europeos estudiados, los Países Bajos superaron a Suiza en el tercer trimestre, con una tasa de adopción de 10 Mbps del 65%. Todos los países europeos objeto de estudio registraron avances interanuales, con tasas de adopción de más del doble en Croacia, Chipre e Italia (un 323%, un 157% y un 111%, respectivamente).
Bélgica sigue siendo el líder mundial en la adopción de IPv6
-El número de direcciones IPv4 únicas conectadas a la Plataforma Inteligente de Akamai (Akamai Intelligent Platform) fue de poco más de 806 millones, lo que supone un 0,7 % más que en el segundo trimestre de 2016.
-Bélgica sigue siendo el líder global indiscutible en la adopción de IPv6, con un 39 % de sus conexiones a Akamai realizadas a través de IPv6, lo que supone un incremento del 3,3 % con respecto al trimestre anterior.
-Otros cinco países europeos se incluyeron entre los 10 principales países o regiones en cuanto a adopción de IPv6: Grecia (nº 2), Alemania (nº 3), Suiza (nº 5), Portugal (nº 8) y Estonia (nº 9). Si bien Grecia (0,3 %) y Suiza (2,6 %) experimentaron modestos descensos intertrimestrales, Portugal registró el mayor descenso intertrimestral observado entre los 10 principales países y regiones, con un 13 %.
-Los proveedores de servicios de telefonía móvil, inalámbricos y por cable han seguido registrando los mayores volúmenes de solicitudes IPv6. En Europa, Sky Broadband (Reino Unido), TELENET (Bélgica) y Belgacom Skynet (Bélgica) encabezan la lista, con un 58 %, un 56 % y un 33 % de sus solicitudes a Akamai realizadas a través de IPv6 en sus países, respectivamente.
Conectividad móvil
-En el tercer trimestre de 2016, Reino Unido volvió a ofrecer las velocidades medias de conexión móvil más rápidas, a 23,7 Mbps, seguido de Bélgica, con 19,3 Mbps.