Para que las empresas hagan el mejor uso del cloud y sigan siendo relevantes en la era digital, tienen que aprender a colaborar con mayor eficacia. Sin embargo, el informe de Oracle, IaaS: building a business that innovates, concluye que muchas organizaciones operan de modo contrario a la colaboración efectiva.
La investigación ha analizado cómo las empresas de EMEA se están aproximando al cloud computing y a los problemas organizacionales que impactan en su capacidad para efectuar cambios significativos en el negocio y en los procesos de innovación.
Es claro que existe la necesidad de mejorar la colaboración. El 65% de los encuestados españoles asegura que las líneas de negocio y los equipos de TI deben colaborar para que el modelo cloud tenga éxito. Además, el 42% afirma que las shadow TI (adquisición de tecnología por parte de las líneas de negocio sin el conocimiento de los departamentos de TI) es una barrera significativa para la adopción de un enfoque integrado de nube, mientras que el 39% considera que la falta de comprensión por parte de los departamentos de la empresa en torno a la necesidad de contar con una nube integrada (con aplicaciones que compartan recursos) es uno de los actuales retos de infraestructura TI en el despliegue cloud.
La tecnología en sí también necesita ser abordada. El estudio de Oracle pone de manifiesto que las mayores áreas de ineficiencia en el actual modelo de plataforma que están siendo usado por las compañías en España son la integración de los servicios utilizados (53%), el tiempo de despliegue (54%) y la mala integración de aplicaciones (51%) – todos ellos son perjudiciales para la innovación rápida y efectiva.
Además de la gestión de las shadow IT(42%), las infraestructuras divergentes (31%), el incremento de los riesgos de seguridad (41%), el aumento de los costes (23%) y la necesidad de probar un retorno de la inversión (30%) fueron citadas como barreras a la adopción de un enfoque integrado de cloud que permitiría una mejor colaboración.
Estos problemas se pueden atribuir, en parte, a que la infraestructura que se ha vuelto demasiado rígida, confusa y compleja. Esto ha llevado a crear una organización que no responde, inconexa, donde las oportunidades para innovación se han perdido.
Al cambiar a un modelo deInfrastructure as a Service (IaaS), las empresas pueden suavizar esas carencias y crear una organización verdaderamente colaborativa. Esto proporciona una base común para la innovación y la implementación, eliminando las limitaciones en torno a recursos y mitigando los silos.
El modelo elástico de servicio pay-as-you-go de IaaS también permite a los departamentos de TI dejar de preocuparse por la capacidad, y cambiar así su enfoque hacia el trabajo estratégico de apoyar y colaborar con el negocio.
Principales datos del estudio
- El 65% de los encuestados asegura que las líneas de negocio y los equipos de TI deben colaborar para que el modelo cloud tenga éxito.
- El 42% afirma que las shadow TI (adquisición de tecnología por parte de las líneas de negocio sin el conocimiento de los departamentos de TI) es una significativa barrera para la adopción de un enfoque integrado de nube.
- El 39% dice que la falta de comprensión por parte de los departamentos de la empresa en torno a la necesidad de recursos de nube integrados es uno de los actuales retos de infraestructura TI en el despliegue cloud.
- Las grandes áreas de ineficiencia en el actual modelo de plataforma que están siendo usadas por las compañías españolas son: La integración de los servicios utilizados (53%) Tiempo de despliegue (54%) La mala integración de aplicaciones (51%)
- Barreras para adoptar un enfoque integrado para cloud que permitirían una mejor colaboración: Discordia entre infraestructuras (31%) Incremento de riesgos de seguridad (41%) Incremento de costes (23%) Probado retorno de la inversión (30%)