Solo el 25% de las empresas cuenta con una estrategia digital

A dos semanas y media de la celebración de Cisco Connect 2016 en nuestro país, la filial española avanza los puntos estratégicos del evento que pasan por acelerar la innovación y optimizar el negocio a través de la digitalización.

Publicado el 26 Abr 2016

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De aquí a cinco años, menos si ponemos el techo de los analistas en 2020, las comunicaciones y el marco empresarial en el que nos movemos habrá cambiado sensiblemente, derivando hacia un modelo digital. Si su compañía no se pone manos a la obra y las predicciones de los analistas se cumplen, usted y su negocio corren serios riesgos de quedarse a un lado de la cuneta de esa gran autopista que es la competitividad.

Consciente de la importancia de soltar el lastre del modelo tradicional y entrar de lleno en el terreno de la transformación digital, Cisco ha pergeñado toda una estrategia para ayudar a sus clientes en esa catarsis de crisálida a mariposa y ha elegido como tema central de su mayor evento anual en nuestro país la transformación ya citada. Es por ello que este año, el lema de Cisco Connect es “La oportunidad digital”.

A diecisiete días de la apertura del Cisco Connect 2016 –será el jueves, 12 de mayo– José Manuel Petisco, director general de la compañía en España, riega el anuncio del evento con cifras que invitan a ponerse manos a la obra: “Cuatro de cada diez compañías se verán desplazadas de su situación actual en el mercado en los próximos cinco años, porque no tendrán la capacidad necesaria, porque no imprimirán la velocidad de cambio o porque no son capaces de crear nuevas experiencias. Sólo el 25% de las empresas tiene una estrategia digital y la aplica de forma efectiva”; todo ello según el Informe Digital Vortex del Centro Global para la Transformación Digital de los Negocios.

“A día de hoy, contamos con 16.000 millones de objetos conectados a nivel mundial, pero para 2020 la cifra se habrá elevado a 50.000 millones, y el tráfico por la Red se multiplicará por tres. En España, el tráfico IP se multiplicará por dos y los dispositivos conectados a Internet alcanzarán los 307 millones. Y el 40% de las conexiones que se hagan serán de máquina a máquina (M2M)”, relata Petisco.

La red es el mejor sensor
Internet es el indicador más fiable de la evolución de la tecnología, de ahí que también sea crucial que esté securizada, “porque llega a cualquier punto”, apostilla el country manager para España. Curiosamente, el 45% de las organizaciones “no confía en su arquitectura de seguridad, según el informe anual de Cisco y hay un 60% de compañías que no actúa en el entorno digital por miedo a poder sufrir un fallo de seguridad”, añade Petisco.

Sin embargo la seguridad es clave y debe impulsarse, máxime cuando observamos la descompensación que existe entre el negocio que genera la seguridad (100.000 millones de dólares) y el negocio de los hackers (450.000 millones de dólares).

La sopa de cifras anterior, en vez de empachar, debe servir para concienciarnos “de que hay que subirse cuanto antes al carro de la transformación digital y garantizar que se hace de un modo seguro”. Con más celeridad aún si pensamos que lo digital no solo incumbe a las empresas, sino también a las personas, las ciudades, los objetos, etc.

José Manuel Petisco, director general de Cisco España.
José Manuel Petisco, director general de Cisco España.

Cisco Connect 2016 e Intel
El encuentro de este año tratará de dar pistas sobre cómo abordar la transformación digital con herramientas como la nube, Internet of Everything, la seguridad y la analítica del Big Data. Todo ello “para acelerar la innovación y optimizar las operaciones de proceso de las compañías”.

El evento, que espera contar con 2.000 asistentes, acogerá a 37 partners de Cisco –con Intel a la cabeza como patrocinador principal–, se realizarán 18 demos de plataformas tecnológicas y de negocios, y tendrá una amplia zona de exposición.

Desde Intel, Carlos Clerencia, director de Sector Público y Corporativo para Iberia, ha recordado que “la sociedad está cambiando, inventando nuevos modelos de financiación de proyectos como el crowdfunding, nuevas vías de comunicación como las redes sociales, etc., lo que confirma que los modelos de negocio tradicionales deben convivir necesariamente con los nuevos modelos basados en lo digital”.

Internet of Everything, el crecimiento continuo de datos y la capacidad analítica en constante avance contribuyen claramente a ese camino hacia lo digital. “Intel contribuye a trabajar en esa dirección con su clara apuesta por la innovación (destina entre 10.000 y 12.000 millones de dólares a I+D+i), nos comprometemos a fabricar procesadores cada vez más pequeños pero con mayor capacidad de proceso. El dispositivo será el método de acceso al gran ordenador que nos rodea”, sentencia Clerencia.

La capacidad de computación distribuida por la que aboga Intel se basa en seis pilares que Clerencia ha enumerado: “Big Data, un mundo conectado, peticiones bajo demanda, seguridad, experiencia de usuario e innovación a todos los niveles”.

El que quiera saber más, que reserve en su agenda el 12 de mayo.

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Cristina López

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