En el pasado mes de junio, informábamos que CloserStill Media, Spain DC e Infrastructure Masons daban a conocer los resultados de un estudio de Sostenibilidad en el que también ha colaborado Data Center Market ante un nutrido de profesionales del sector. Ahora publicamos los resultados concretos del estudio. El primer estudio nacional sobre sostenibilidad en infraestructuras tecnológicas en España, aborda las implicaciones de la estrategia Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) y de sostenibilidad en los negocios de las empresas del sector de centros de datos.
Además, explora las principales problemáticas que estas enfrentan al momento de innovar y adoptar los crecientes estándares de sostenibilidad en la construcción y adaptación de los Centros de Procesamiento de Datos (CPDs), e identifica las tecnologías emergentes en el mercado español.
En primer lugar, se concluye que la sostenibilidad se ha integrado profundamente en los negocios de las empresas que operan en el sector de los centros de datos. Se observa una tendencia creciente en la planificación del negocio relacionada con su estrategia de sostenibilidad, particularmente notable entre los propietarios de los centros de datos.
Ante la pregunta de si las empresas están midiendo su utilización de recursos (energía, agua, servidores…), más de 300 encuestados han contestado que se está consolidando la tendencia de optimizar la medición del consumo energético y de otros recursos esenciales para el funcionamiento de los centros de datos. Por tanto, una amplia mayoría de propietarios de CPDs (90%) y de proveedores de CPDs (72%) sí que están llevando a cabo estas mediciones.
Índice de temas
Reutilización de la energía y energía nuclear
Por su parte, la reutilización de energías residuales provenientes de otros procesos involucrados en el funcionamiento de los Centros de Procesamiento de Datos (CPDs), como el calor, se está empezando a considerar, aunque todavía de manera incipiente, (68% en el caso de los propietarios de data centers y 77% en el caso de los proveedores). Pero aún queda camino por recorrer. Además, la energía nuclear empieza a verse como una opción viable de energía sostenible, pero, no obstante, el informe revela problemas de acceso en términos de abastecimiento para las infraestructuras tecnológicas. Estas limitaciones son especialmente notables en el caso de los proveedores, ya que el 56% consideran que no tienen el acceso a energía nuclear en su mercado.
Fuentes renovables certificadas
Entre aquellos proveedores que indican no obtener su energía exclusivamente de fuentes renovables certificadas, el porcentaje asciende al 40.5%. En el caso de los propietarios de Centros de Procesamiento de Datos (CPDs) que no utilizan energía exclusivamente de fuentes renovables, este porcentaje se eleva hasta el 56.6%. Por lo tanto, el estudio demuestra que existe una marcada brecha en el acceso y la adopción de las energías renovables entre proveedores y propietarios, incluso entre aquellos que no la adoptan integralmente.
Refrigeración líquida, una tarea pendiente
El sector coincide en reconocer la importancia de la refrigeración líquida como un posible modelo de futuro, aunque todavía no se está traduciendo en una consideración efectiva generalizada. A pesar de esto, los propietarios de los Centros de Procesamiento de Datos no están dirigiendo inversiones en este momento, a CPDs adaptados a la refrigeración líquida. Sin embargo, una proporción mayor de proveedores sí se encuentra implicada en proyectos en esta dirección.
Problemas y desafíos más comunes
Para los proveedores de centros de datos, los principales problemas a los que se tienen que enfrentar tienen que ver con la presión para reducir la huella de carbono, pero también la escasez de potencia eléctrica, la capacidad de monitorizar e informar para cumplir con las próximas regulaciones de la UE, y los cambios regulatorios (iniciativas lideradas por el gobierno). En menor medida, aunque también importantes son la escasez de agua o la falta de financiación para los centros de datos existentes.
Las prioridades cambian en el caso de los propietarios de centros de datos, quienes destacan la escasez de potencia eléctrica como el principal problema, aunque también lo son las afectaciones en la cadena de suministro, el clima o las temperaturas fuera de los parámetros de diseño, y por supuesto, también la regulación y normativas.
Conclusiones finales
Como conclusiones generales, el informe apunta a una discordancia entre los proveedores de servicios en el sector de los centros de datos y los propietarios de los mismos en cuanto al acceso a tecnología de vanguardia en materia de sostenibilidad y la limitación de su capacidad para incorporarla a sus soluciones. Esto se ha convertido en su principal preocupación.
Además, las penalizaciones e incentivos aplicados en el sector para la adopción de soluciones, tecnologías e infraestructuras sostenibles no están proporcionando los mismos resultados a todos los actores del sector, provocando una brecha entre propietarios y proveedores, incluso dentro de estos últimos. Para corregir esta situación, los hitos medioambientales y los objetivos de la agenda 2030 y de neutralidad de carbono deben adaptarse a las diferentes realidades existentes en el sector, estableciendo un compromiso compartido entre los propietarios de los centros de datos y toda la cadena de valor y distribución.