Systam ha incorporado una nueva tecnología en el DCIM utilizando la Realidad Aumentada. ¿En qué consiste?
Consiste en incorporar a nuestra plataforma Systam DCIM una nueva forma de interactuar para los técnicos de campo con todos datos que procesa el DCIM, tales como características técnicas de los equipos, manuales, datos de lecturas, eventos, planes de mantenimiento, etc. Esta información puede llegar a ser compleja de procesar de un modo simple cuando la mayor parte del trabajo para un técnico de soporte se realiza en el mismo lugar donde se encuentra el equipo, en el cual deberá de realizar las operaciones previstas. Esta tecnología permite visualizar en tiempo real frente al mismo equipo sobreponiendo en la pantalla de la tablet toda la información que previamente haya sido configurada a nivel de cada usuario, lo que permitirá ver en primer lugar el estado real del equipo, informarse de la afectación, obtener la información técnica precisa y por ultimo disponer de la capacidad para poder interactuar de una forma directa con el mismo, desde apagar/ encender un equipo a modificar por ejemplo el “set point” de temperatura de un “in row” de una forma simple e interactiva.
¿Cómo funciona exactamente y qué parámetros pueden visualizarse?
Después de analizar diferentes tipos de dispositivos que están disponibles actualmente en el mercado, tales como, gafas de realidad virtual, tablets o gafas inteligentes, finalmente llegamos a la conclusión de que no podemos abrumar a los usuarios con dispositivos sofisticados y a su vez costosos para lanzar esta versión, porque podría suponer un obstáculo. En esta primera fase apostamos por utilizar como dispositivo estándar una tablet, las cuales actualmente disponen de un alto rendimiento de procesador y una excelente capacidad en el procesado de imágenes con unas cámaras de alta resolución. Una vez el dispositivo identifica que estamos delante del equipo, la app solicita a Systam Server todos los datos, y ésta visualiza la información sobrepuesta en la visión del mismo equipo, con sus lecturas en tiempo real, tales como los valores de temperatura, alarmas, consumo de energía, % CPU, espacio de disco, estado de baterías de un SAI, etc.. Otra funcionalidad en la cual estamos trabajando es que la misma app permite introducir los datos del operario en la orden de trabajo o ticket, con el detalle de la intervención para analizar posteriormente sus costes, exactamente la misma función que está realizando actualmente nuestra otra “App Task”, con lo que nos permitirá fusionar todas las funcionalidades de movilidad en un único dispositivo, mediante una nueva forma de trabajar interactiva y altamente eficiente.
¿Qué beneficios puede aportar la Realidad Aumentada al DCIM?
Pensamos que el principal beneficio es dotar a los técnicos de campo de una herramienta útil que les permita ser más eficientes en su trabajo. Creo que esta debe ser la base real al incorporar nuevas tecnologías en nuestro entorno de trabajo. A mi entender debemos desestimar toda tecnología que no aporte una reinversión o beneficio directo de la misma. Aplicando este concepto a los centros de datos, el objetivo de un DCIM no es solo monitorizar y tener unas pantallas bonitas en 3D, este no es más que el medio. El fin de un DCIM debe ser una herramienta altamente capaz, que nos permita ser más eficientes en las tareas de gestión de todos los trabajos a realizar, y lo más importante, poder minimizar nuestras tasas de MTBF y MTTR, con lo que indirectamente mejoramos el índice de alta disponibilidad de nuestros centros de datos, que indudablemente redundará en la mejora de los servicios que prestan las compañías a sus clientes finales.
¿Existen ya casos prácticos del uso del DCIM con el apoyo de la Realidad Aumentada?
Sinceramente integrada como tal en un DCIM lo desconozco, pero si consideramos que un centro de datos es una relación de equipos industriales e IT dentro de un mismo entorno, la similitud con un entorno industrial tradicional, es sin ningún tipo de duda, evidente. Actualmente la Realidad Aumentada empieza a estar a un nivel maduro, por lo que cada vez existen más casos en los cuales ya se está aplicando la realidad aumentada dentro del paraguas “Industria 4.0”. Los casos más destacados están en la gestión del mantenimiento de equipos o entornos altamente complejos y críticos, como son la industria nuclear, aeronáutica, aeroespacial, militar, naval, etc.
¿El uso de esta técnica aumenta considerablemente el coste del DCIM? ¿Cuál es el ROI de este tipo de inversiones?
En el caso de Systam DCIM será un módulo más que se licenciará por usuario nominal que utilice la funcionalidad de Realidad Aumentada, con lo que el coste no tendrá un alto impacto en la solución final. Nuestro objetivo como empresa tecnológica que somos, es ayudar a que el concepto DCIM llegue a todas las empresas, ya dispongan de pequeños o grandes centros de datos. Las ventajas que aporta son evidentes a todos los niveles y el precio no debe ser su principal inconveniente. En muchos casos los clientes cuando suelen escuchar el acrónimo DCIM comentan, “pero esto será muy caro!!” y suelen perder el interés, supongo que en muchos casos suele ser así, pero gracias a nuestra flexibilidad en los niveles de licenciamiento, nuestros costes resultan muy ajustados a cada tipo de proyecto, ya que todos los proyectos no los tratamos por igual, lo que permite obtener un nivel de ROI que parte fácilmente del 200%, según que funcionalidades decida desplegar el cliente.
¿Considera que el futuro del DCIM pasará obligadamente por la Realidad Aumentada?
Actualmente la industria 4.0 ya se encuentra inmersa en aplicar la realidad aumentada en muchos procesos de fabricación, logística y especialmente en el mantenimiento preventivo, por lo tanto, desde mi punto de vista y sin ningún tipo de duda uno de los puntos importantes en el futuro DCIM pasa por incorporar esta funcionalidad; de lo contrario en pocos años quedara obsoleto y por lo tanto fuera de mercado.
¿Cuándo estará disponible en el mercado?
Tenemos ya una versión beta operativa en nuestro laboratorio la cual fue mostrada en noviembre pasado en la feria SCEWC 2018 en Barcelona, con gran interés por parte de los visitantes de nuestro stand. El próximo paso será instalar esta funcionalidad en un cliente de Systam DCIM, el cual nos comunicó su interés en colaborar en el proyecto de forma activa y su deseo firme de incorporar la Realidad Aumentada en sus centros de datos, con el objetivo de mejorar y simplificar las tareas de mantenimiento y supervisión. Por lo tanto, una vez superada esa fase de validación final, tenemos previsto en nuestro roadmap que entre este Q3 o el próximo Q1 del 2020 estaría ya disponible para comercializarla. l