Tres grandes cambios protagonizan las predicciones tecnológicas para 2016

Cloudera presenta sus predicciones para 2016, año en el que prevé que haya grandes avances en el campo del Big Data.

Publicado el 25 Ene 2016

91534_02

Cloudera presenta las predicciones tecnológicas que la compañía augura para 2016. La empresa tecnológica, haciendo balance de 2015, prevé que en 2016 haya grandes avances en el campo del big data, en particular en Hadoop, educación y el “Internet de las cosas”.

El pasado año 2015 fue un año muy destacado para ApacheTM Hadoop, mostrando que esta tecnología sigue estando vigente. Uno de los principales exponentes ha sido Apache Spark, que ha destacado del conjunto, además se han sumado nuevas posibilidades de almacenamiento, como Apache Kudu (que se encuentra actualmente en proceso de gestación), y se ha seguido perfeccionando la seguridad.

Para 2016, en cambio, Cloudera pronostica que se producirán tres importantes cambios, expuestos a continuación.

1. Internet de las Cosas será impulsado por la gestión de datos en la nube.

“En un seminario reciente, preguntamos a los asistentes qué parte de sus datos reside en la nube frente a la que guardan en almacenamientos físicos. Tal vez no sea sorprendente que el 45% de los encuestados dijese que todos sus datos están almacenados en lugares físicos de las empresas. En cambio, sólo el 33% espera que todos sus datos estén almacenados en la nube en el año 2020. Yo diría que estamos deseando que llegue el momento en el que todos los datos residan en la nube, pero si los resultados de esta encuesta nos dicen algo, es que se está produciendo claramente un cambio hacia un modelo de nube híbrida para los datos y esperamos lo mismo para el despliegue de Hadoop. En otro seminario sobre consejos para tener éxito en la producción con Amazon Web Services (AWS), el 54% de los encuestados dijo que la “complejidad que percibieron de Hadoop” era una barrera para la adopción de la nube. Por eso, hemos invertido en simplificar la experiencia en la nube a través de herramientas como Cloudera Director, y continuaremos enfocándonos día a día en hacer que toda la plataforma sea más accesible”, manifiesta Romain Picard, Regional Sales Director de Cloudera.

2. Habrá menos barreras para adoptar Hadoop en las estrategias Big Data de empresas y organizaciones.

“En Cloudera estamos orgullosos de haber ilustrado a 100 miembros en nuestro programa Cloudera Academic Partnership, un gran hito para ayudar a mantener a los profesionales que necesitaremos para el futuro. Conforme pasa el tiempo, más y más personas están entrando en el mundo laboral con las habilidades necesarias para tener éxito con Hadoop. Esto es un gran paso en la dirección correcta, pero no lo es todo”, continúa Picard.

3. Hadoop seguirá cambiando según las necesidades de gestión de datos de las empresas.

“Mike Olson ya lo comentó durante su discurso en Strata+Hadoop World NYC el año pasado, pero es necesario recuperarlo. Mientras que Hadoop se centraba inicialmente en un procesamiento y almacenamiento de datos barato, seguimos viendo grandes y pequeñas empresas que emplean esta plataforma para cambiar las cosas y el abanico de posibilidades continúa aumentando”, concluye Romain Picard.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3