Basándose en las respuestas de 3.600 altos ejecutivos de las empresas más importantes de 18 países, el estudio pone de relieve las nuevas expectativas de los encuestados e identifica las capacidades empresariales fundamentales para que las organizaciones puedan competir y prosperar en este nuevo panorama. En 2020, más de 7,000 millones de personas con un mínimo de 30,000 millones de dispositivos habrán creado 44 zettabytes de datos (o 44 billones de gigabytes), según Gartner e IDC respectivamente. Esto nos conduce rápidamente hacia un mundo en el que prácticamente todos los aspectos de la vida estarán orientados a los datos. A pesar de que las empresas saben que pueden obtener valor de esta información, los resultados de este estudio elaborado por Institute For the Future a petición de EMC desvelan que el 49% de las empresas reconoce que no sabe cómo convertir todos sus datos en información útil.
Además, a pesar de que el 70% afirma que puede extraer conocimiento de los datos, tan solo el 30% está siempre conectado y puede actuar basándose en su información en tiempo real. Otra conclusión apunta que el 52% reconoce que no utiliza sus datos de manera eficaz o que se encuentran desbordados por una sobrecarga de información. Únicamente el 24% se considera “muy bueno” a la hora de convertir los datos en conocimiento e información útil para su negocio.
Igualmente, solo el 12% puede detectar con antelación nuevas oportunidades, el 9% innova con agilidad, el 14 % demuestra transparencia y fiabilidad, el 11% ofrece una experiencia personalizada, y tan solo el 12% opera en tiempo real.
El Institute For The Future prevé cambios importantes en el modo en que la tecnología seguirá transformando el mundo. Todo parece indicar que en 2024 prácticamente todos los elementos de la vida estarán orientados a los datos. Particulares y empresas venderán, donarán y comerciarán con información en intercambios abiertos y la inteligencia artificial mejorará la toma de decisiones en formas nunca vistas. Además, los clientes podrán controlar mejor su propia privacidad a través de nuevas herramientas. En este nuevo panorama mundial, el valor pasará de los productos y servicios a la información que generan.