VEEAM SOFTWARE: Jorge Vázquez, country manager para España y Portugal

“Ofrecemos disponibilidad y nos olvidamos del backup tradicional”

Publicado el 08 Mar 2016

Jorge Vázquez, country manager para España y Portugal de Veeam Software.

La compañía crece a buen ritmo a nivel mundial y, sobre todo, en la Península Ibérica donde el segundo trimestre del año creció un 18% y el tercero un 44% con respecto al mismo período del 2014. Su gran baza es recuperar la información en cuestión de minutos, frente a recuperaciones de backup que duran horas. El futuro es el data center lo más virtualizado posible.

PREGUNTA: Veeam Software hace gala de “hacer las cosas de forma diferente”, ¿en qué consiste exactamente esa diferencia?
RESPUESTA: Hasta ahora, en el mundo de los datos los proveedores trabajaban pensando en las necesidades de los informáticos cuyo objetivo era dar servicio a los usuarios finales, mientras que nosotros trabajamos para que los informáticos de las empresas trabajen pensando en el propio negocio de su compañía. Veeam no se dirige a aquellos que aseguran el dato para el usuario final, sino para los proveedores de nuevas áreas de negocio que quieren que sus clientes cuenten con otro tipo de servicios.

La otra gran diferencia que nos hace ser punteros es que ofrecemos disponibilidad y nos olvidamos del backup tradicional, es decir, del basado en legacy. Los directivos no están interesados en el backup sino que quieren convertir el dato en una oportunidad de negocio para la empresa.

PREGUNTA: ¿Qué ventaja aporta la propuesta de Veeam Software al cliente?
RESPUESTA: Funcionamos como centros de datos virtualizados, que nos permitan trabajar con información actualizada y poder recuperar los datos y los sistemas en minutos, sin tener que recuperar grandes cantidades de información. Lo interesante es que no haya que recuperar la base de datos completa, sino con la misma aplicación que utiliza el usuario, en el servicio histórico. Trabajamos con procesos de recuperación de minutos en vez de horas, basándonos en la tecnología de máquinas virtuales. Hay empresas que tienen que recuperar copias de datos para ponerlas al servicio de los usuarios y nosotros lo hacemos con los datos respaldados porque nos valen para ponerlos en producción. Así hacemos chequeos en producción de las copias de datos cada cierto intervalo de tiempo.

El caso opuesto al nuestro sería el de las compañías que hacen cada cierto tiempo un backup histórico de su información y que nunca lo han visionado, ni restaurado jamás.

PREGUNTA: ¿Chequean todos los datos o sólo aquellos críticos que demanda el cliente?
RESPUESTA: No entramos en la política que debe adoptar el cliente, en principio chequeamos todo el sistema. Con nuestra tecnología optimizamos el espacio, eliminamos las redundancias y las deduplicaciones de datos. Estamos marcando tendencia, el mercado evoluciona tratando de abandonar la tecnología de seguridad de datos de backup y de apostar por la virtualización, así como por tecnologías que permitan la disponibilidad de datos cien por cien.

PREGUNTA: Ustedes apuntaban que, en la región Iberia, el segundo trimestre de 2015 registraron un crecimiento del 18% con respecto al mismo período del año precedente, ¿cómo esperan acabar el año? RESPUESTA: Para Veeam, España y Portugal son una filial muy interesante que responde registrando unos buenos crecimientos y aportando una buena cuota de mercado. Piensa que ya crecíamos con la crisis y que ahora crecemos más, a lo que se suma que los crecimientos de Iberia se producen a una mayor velocidad que el de otras subsidiarias. Actualmente todas las regiones donde está Veeam crecen a doble dígito e Iberia no es una excepción. El éxito aquí se debe principalmente a su canal de distribución, al que ahora sumamos una venta estratégica con recursos propios para ayudar a los partners a contar con clientes estratégicos.

PREGUNTA: ¿Puede concretar aportando cifras?
RESPUESTA: No te puedo dar cifras de ingresos a nivel local, pero sí te puedo decir que en España contamos con 5.250 clientes, 1.320 partners y hemos crecido un 4% en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo período del año anterior.

A nivel internacional, a día de hoy, contamos con más de 168.000 clientes, 9,1 millones de máquinas protegidas, más de 34.500 partners y un crecimiento sostenido como para cerrar el año en curso con un plan de 500 millones de dólares de facturación, cuando en 2014 alcanzamos los 385 millones.

Puedo afirmar sin equivocarme que, a nivel internacional, somos el fabricante que ha mantenido unos crecimientos sostenidos de doble dígito durante los últimos años: en 2012, cerramos con incrementos del 60%; en 2013, cerramos con un 58%, en 2014 con crecimientos del 40%. Cuando otros fabricantes están decreciendo o han tenido crecimientos del 10%, aunque irán remontando, ahora mismo vemos que hay algún competidor que está evolucionando hacia nuestra estrategia, se puede decir que estamos cambiando las reglas del mercado.

PREGUNTA: Desde el primer momento ustedes se han movido de la mano de sus socios de canal, ¿continuarán en esa línea?
RESPUESTA: Es cierto que hemos crecido con el canal llegando a empresas de todos los tamaños, aunque ahora estamos poniendo el foco en mejorar la relación con las grandes cuentas y mantener con ellas una relación bilateral. Estamos en un proceso de transición del mundo del canal al mundo de ‘la cuenta Enterprise’, aunque también de la mano de canal. Ahora mismo disponemos de dos tipos de socios: el canal de distribución y el conformado por la Alliance Partners, donde estrían Cisco Systems, NetApp, Microsoft y VMware, por ejemplo.

Igualmente ofrecemos dos modelos de venta. El más tradicional basado en el licenciamiento perpetuo con un servicio de mantenimiento y de soporte; y un modelo de pago por uso en el que nosotros le facilitamos nuestra plataforma a los partners y ellos se la venden a sus clientes. En este sentido, acabamos de lanzar un portal donde los socios de canal pueden tarificar a sus clientes la venta de productos según el uso que su cliente hace de nuestro software.

PREGUNTA: Exceptuando aquellas empresas que, por motivos de legislación, deben almacenar datos de sus clientes y de las facturaciones que realizan durante al menos cinco años, en España, muchas empresas de tamaño medio y pequeño viven ajenas a adoptar una política de backup y de disaster recovery adecuada pensando que existe la posibilidad de perder los datos, pero que probablemente a ellas no les ocurrirá nada, ¿está cambiando la mentalidad del empresario español en este sentido?

RESPUESTA: En parte es como tú dices, aunque las empresas están cada vez más concienciadas del riesgo que corren si no aseguran sus datos. También advertimos que no están tan dispuestas a pagar por invertir en mucho hardware, como en apostar por un servicio que les permita disponer del sistema en cualquier momento, de ahí que un modelo como el de Veeam tenga tan buena aceptación. Las compañías están dispuestas a pagar por un servicio con disponibilidad 24×7 a un precio razonable.

PREGUNTA: ¿Qué hace un cliente que ya cuenta con servicio de backup y quiere migrar a Veeam Software?
RESPUESTA: Lo primero que tiene que hacer es echar números para comprobar que le sale rentable. La tendencia actual es apostar por la virtualización, que está conquistando los centros de datos. Por algo será. Te pondré un ejemplo: tenemos un cliente, que cuenta con 700 plantas de fabricación a nivel mundial, y que disponía de un servicio de backup ya instalado y si se le caía el servicio en una planta, tardaba 12 horas en restaurar la información y volver a utilizarla, es decir, perdía medio día en volver a dar servicio. Recurrió a Veeam y con nosotros –que le facilitamos una copia incremental continua– si se cae el sistema, puede volver a contar con toda la información de nuevo en un intervalo de tiempo entre 5 y 8 minutos.

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Cristina López

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