Trane, compañía del grupo Ingersoll Rand, presenta XStream, una nueva gama de enfriadoras de condensación por agua con compresor de tornillo disponibles ahora en Europa y Oriente Medio. Esta nueva generación de enfriadoras satisface las necesidades de los propietarios de edificios que buscan un elevado rendimiento operativo, una gran versatilidad de las aplicaciones y la mejor rentabilidad de la inversión para compensar los costes energéticos en constante aumento.
La nueva gama XStream ofrece una gran capacidad de hasta 2,3 MW, algo imposible para el resto de enfriadoras con compresor de tornillo disponibles actualmente en el mercado. La gama XStream ofrece una alternativa fiable y eficiente a aquellos propietarios que requieren un rendimiento estacional más elevado en aplicaciones y edificios críticos, como centros de datos, hospitales, refrigeración para procesos, grandes edificios de oficinas y refrigeración y calefacción centralizadas.
Erik van Oossanen, responsable de la cartera de productos de Trane, señala que “la nueva generación de enfriadoras constituye la opción ideal para los edificios que necesitan una gran capacidad y un elevado rendimiento energético, además de satisfacer a la perfección otros requisitos adicionales, como la calefacción y una variación extrema de la carga. La gama XStream, que no tiene rival entre las restantes enfriadoras con compresor de tornillo disponibles actualmente en el mercado, ofrece a nuestros clientes la capacidad de funcionar a unas temperaturas de condensación de hasta 65 °C de máxima y -12 °C de mínima en el lado del evaporador, lo cual la convierte en la opción ideal para aplicaciones de agua de condensación a alta temperatura o aplicaciones de calefacción para la provisión de agua caliente sanitaria o de confort”.
El diseño flexible de la gama de enfriadoras XStream proporciona unas configuraciones eficientes que pueden personalizarse realmente para satisfacer las necesidades de los clientes. Algunas de ellas son:
- 1.- La disponibilidad de cuatro niveles de rendimiento que logran los mejores factores de rendimiento energético medio (EER) y de rendimiento energético estacional en Europa (ESEER) del sector. El modelo XStream XE ofrece un valor EER neto de 5,72 (EER bruto de 5,88), mientras que la unidad XStream HSE alcanza un valor ESEER neto de 7,49 (bruto de 7,69).
- 2.- Una configuración contracorriente en serie que incrementa significativamente el rendimiento de la planta de enfriadoras y reduce los costes de instalación.
- 3.- Una configuración de circuito doble en todos los tamaños que reduce el contenido de refrigerante por circuito e incrementa adicionalmente la fiabilidad.
- 4.- Total compatibilidad con la utilización de un caudal variable para un consumo energético reducido.
Funciones tales como el control adaptativo Adaptive Control de Trane permiten a los responsables de las instalaciones adoptar las medidas necesarias y evitar el apagado en caso de que se produzcan unas condiciones de funcionamiento anómalas. Esta opción proactiva, que se traduce en la fiabilidad necesaria en las aplicaciones críticas, se ve respaldada por las décadas de experiencia de Trane en la tecnología de los compresores de tornillo y por cientos de miles de compresores operativos en todo el mundo.
Recordemos que todas las enfriadoras XStream se someten a una completa prueba funcional y a un proceso de validación en las modernas instalaciones de prueba que Trane posee en la ciudad francesa de Épinal. El programa de pruebas por ordenador realiza comprobaciones exhaustivas de los sensores, el cableado, los componentes eléctricos, el funcionamiento del microprocesador, la capacidad de comunicación y el rendimiento de la válvula de expansión para garantizar los más altos estándares de calidad.