En 2020, los proveedores de servicios de infraestructura de nube global registraron una facturación de 129.000 millones de dólares. Entre el primer y el cuarto trimestre, los ingresos aumentaron un 19,35%, pasando de 31.000 millones a 37.000 millones. Los mayores ingresos provinieron de los principales proveedores de servicios, incluidos Amazon AWS, Google Cloud, Microsoft Azure, Alibaba Cloud, IBM Cloud, Salesforce, Tencent Cloud y Oracle Cloud.
No obstante, el 67% de la cuota de mercado la ostentan los cuatro grandes. Amazon Web Services tuvo el mayor porcentaje con un 32%, seguido de Microsoft Azure con un 20%. Google Cloud ostenta el 9%, mientras que Alibaba Cloud representó el 6%.
La pandemia del coronavirus aceleró el crecimiento del mercado de la nube, con el consecuente crecimiento de los ingresos a medida que ganaban popularidad prácticas como el trabajo remoto, las videoconferencias, el comercio electrónico, la transmisión de contenido, videojuegos y la colaboración. Al mismo tiempo, la recuperación gradual de la economía desde el segundo trimestre estimuló las inversiones en la nube por parte de organizaciones en todos los segmentos de la industria para impulsar su transformación digital.
La mayoría de las empresas se dieron cuenta de que la nube es uno de los motores líder de transformación digital, ya que mejora la continuidad del negocio. Con el trabajo en remoto, la mayoría de las tareas se realizaron principalmente en la infraestructura de la nube en todas sus modalidades, Infraestructura como Servicio (IaaS), Plataforma como Servicio (PaaS) y Software como servicio (SaaS).
Amazon Web Services y Microsoft Azure representaron más de la mitad de la facturación y la cuota de mercado de la infraestructura en la nube el año pasado. El análisis muestra que AWS se estancó en alrededor del 32%, mientras que Microsoft Azure está aumentando gradualmente.